Caito Risatti, el oportunista
Caito Risatti, el piloto del Lincoln Sport Group, se quedó con la victoria en la primera final del año del Top Race V6, en Paraná. El cordobés, en la largada detenida, fue contundente y le arrebató el primer lugar a Canapino para no cederlo más hasta la bajada de la bandera a cuadros. Segundo terminó Mariano Altuna, el representante del SDE Competición, y tercero lo hizo Canapino, el actual campeón de la categoría.
Matías Rossi, el piloto del Toyota Gazoo Racing, debió largar desde boxes por estar hasta último momento cambiando el motor por la rotura que había tenido en la prueba de tanques llenos. Diego Azar, el volante del Azar Motorsports que había tenido una buena actuación a lo largo del sábado, se despistó en la primera vuelta y terminó muy retrasado en una final que, previamente, lo tenía como uno de los actores principales.
Risatti aprovechó su muy buena maniobra para superar a Canapino en la largada y se encargó, a partir de ese momento, de estirar diferencias respecto de sus perseguidores. Recién en la séptima vuelta Altuna pudo dar cuenta de Ponce de León, el corredor de Toyota que había largado en la tercera posición, pero para ese momento la distancia que había entre él y los dos primeros era significativa.
Para el decimoséptimo giro, Risatti ya había estirado su ventaja en más de tres segundos, pero rápidamente se esfumó porque Azar se despistó generando el ingreso del único auto de seguridad de la carrera.
En el relanzamiento, el del MS Sportteam intentó dar cuenta de Risatti pero quien lo aprovechó fue Altuna, quien sobrepasó de excelente manera a Canapino y se quedó con el segundo lugar. Lucas Valle, hasta esa penúltima vuelta, era el mejor ubicado entre los debutantes en un provisorio décimo lugar, pero cedió varias colocaciones y quien finalizó mejor posicionado fue su hermano Maximiliano, en el decimosegundo escalafón.
A falta de una vuelta, Rossi, que venía decimocuarto, se encontró con el auto de Zapallito Sánchez, no lo pudo esquivar y terminó abandonando.
Caito Risatti fue eficiente y eficaz, se alzó con el primer triunfo del año y además registró el récord de vuelta. Es, además, por su rendimiento uno de los que se erigen, desde el comienzo, como uno de los candidatos y así lo demostró en la primera cita del año del Top Race V6 en Paraná.
La palabra de los protagonistas
Risatti: “El verano nos sirvió para trabajar mucho en el auto y llegar de la mejor manera posible a Paraná. Pudimos ratificar en esta carrera todo lo que hicimos al final del año pasado y eso es importante. Largué muy bien, pude pasar a Agustín (Canapino) y estirar diferencias, tuve un poco de incertidumbre después del relanzamiento, pero me defendí de buena manera y festejamos un triunfo muy merecido por todo el equipo”.
Altuna: “El nivel de la categoría está cada vez más parejo y se demostró en este comienzo de campeonato y, a pesar del intenso calor, pudimos hacer una carrera muy buena. Me demoré mucho pasando a Ponce de León y eso no me dejó ir por Canapino mucho antes, pero el pace car me ayudó y aprovechamos en cada momento que pudimos”.
Canapino: “El neumático jugó un papel clave este fin de semana y el que mejor pudiera adaptarse, claramente iba a sacarle diferencia a los demás. Nosotros nos acostumbramos rápido y lo pudimos exhibir en la clasificación, pero Caito primero en la largada y después Mariano en el relanzamiento fueron más inteligentes y por eso subimos al podio en el tercer lugar”.
Final Top Race V6
Pos. N° Nombre Make Vueltas Total T° Dif. resp. 1° Clase
1 29 RICARDO RISATTI MERCEDES 25 41:34.392 Trv6
2 27 MARIANO ALTUNA CHEVROLET 25 41:35.276 0.884 Trv6
3 1 AGUSTIN CANAPINO MERCEDES 25 41:35.601 1.209 Trv6
4 16 GABRIEL PONCE DE LEON TOYOTA 25 41:36.451 2.059 Trv6
5 19 HUMBERTO KRUJOSKI CHEVROLET 25 41:37.778 3.386 Trv6
6 129 MAURO GIALLOMBARDO FORD 25 41:38.080 3.688 Trv6
7 7 ANTONINO SGANGA MERCEDES 25 41:38.378 3.986 Trv6
8 2 GUSTAVO TADEI MERCEDES 25 41:38.666 4.274 Trv6
9 25 FABIAN FLAQUE FIAT 25 41:40.182 5.790 Trv6
10 5 LUCAS GUERRA MERCEDES 25 41:45.672 11.280 Trv6
11 72 MAXIMILIANO VALLE MERCEDES 25 41:48.199 13.807 Trv6
12 11 OSCAR SANCHEZ MERCEDES 25 41:56.905 22.513 Trv6
13 157 JUAN BAUTISTA DE BENEDICTIS FIAT 25 42:00.810 26.418 Trv6
14 107 LUCAS VALLE MERCEDES 25 42:01.224 26.832 Trv6
15 17 MATIAS ROSSI TOYOTA 24 40:11.115 1 Vuelta Trv6
16 92 JULIA BALLARIO CHEVROLET 24 40:56.546 1 Vuelta Trv6
17 44 BERNARDO LLAVER MERCEDES 22 35:48.112 3 Vueltas Trv6
18 24 JUAN MAXIMILIANO MERCEDES 22 38:19.896 3 Vueltas Trv6
19 93 MATIAS RODRIGUEZ MITSUBISHI 21 33:49.083 4 Vueltas Trv6
20 10 DIEGO AZAR MERCEDES 19 30:12.608 6 Vueltas Trv6
21 30 OSCAR CONTA MERCEDES 17 27:50.636 8 Vueltas Trv6
22 31 FRANCO GIROLAMI MITSUBISHI 7 12:11.786 18 Vueltas Trv6
Record: Auto 29 Tiempo: 1;32.665 Velocidad: 163.907 km/h.
Promedio: 152.225 km/h.